sábado, 6 de febrero de 2010

LA EMIGRACIÓN PRENUPCIAL O CONTRAPASA


                                                          ÍNDICE DEL BLOG



LA CONTRAPASA DE FEBRERO

 Nuestras becadas invernantes por su origen forman parte de tres subpoblaciones: la eurooccidental, la centroeuropea y la nororiental Su regreso al territorio de cría es a través de unos corredores migratorios en tiempos o meses diferentes con mas de dos meses de diferencia entre la primeras occidentales y las últimas nororientales.

El mecanismo que pone en marcha los flujos y reflujos migratorios es un complejo sistema neuroendocrino y hormonal de fotosensiblidad al crecer o decrecer de las horas de luz. El fotoperiodo que actúa a través del diencéfalo sigue vía hipófisis tiroides y suprarrenales metabolismo acumulo de grasa y proteína etc..... Cuanto más al sur tiene su origen una especie tanto mas sensible es al fotoperiodo. Por lo tanto las becadas eurooocidentales sentirán antes el impulso migratorio prenupcial que las nororientales Emigran un mes antes, y ocupan sus territorios de cría y comienzan las puestas con uno a dos meses de diferencia.

Las occidentales y  bastantes centroeuropeas ya están en contrapasa desde principios de Febrero y eso es lo que vamos a demostrar en los capitulos agrupados con el lema de que de la caza en Febrero es verdadero disparate, porque estamos cazando las mejores, las de gran calidad biológica como dice Antonio Lucio en su libro la Becada, puesto que sobrevivieron, y las gallinas de los huevos de oro en lenguaje coloquial

ESTUDIO DE LA EMIGRACIÓN PRENUPCIAL o Contrapasa

ARGUMENTOS DEMOSTRATIVOS de que existe la emigración prenupcial en Febrero

CORREDORES MIGRATORIOS
Hay un aumento de densidades Febrero respecto a Enero en los corredores migratorios.
Como la dama es misteriosa nocturna y cuasi solitaria viajando al máximo en grupillos no hay observaciones de visu, ni por radar de uso en otras especies
Todas las migradoras tienen, esos “flyways” pasillos o corredores aéreos y salvo argumentos en contra deben de admitirse y considerar como prueba de la contrapasa, el aumento de los picos u onda de los flujos migratorios, salvo condiciones atípicas con vientos no favorables.

Esos aumentos de los índices ICAS- CNB y IANS-ONCFS de  son coincidentes en determinadas épocas y en determinadas regiones en Francia y su aumento en el mes de Febrero respecto al de Enero,

LA RADIOTELEMETRÍA CCB VÍA SATÉLITE (RTVS)

Hasta la fecha solo se pudo hacer el seguimiento de las nororientales porque se las capturó a últimos de Febrero y principios de Marzo. El motivo era que la caza en Febrero en Francia no malograra el empeño. Esas becadas por la fecha de captura eran nororientales y terminaron todas en Rusia como esperábamos
La RTVS si sería demostrativa con muchos seguimientos y capturas a últimos de Enero, pero el problema es la caza en Febrero en Francia, con muchas posibilidades de malograr el empeño que además tiene un coste elevado y que además pudimos comprobar con Araba y Laguna que tienen dos paradas al otro lado de los Pirineos

LA COMBINACIÓN RTVS, DEUTERIO EN PLUMA sería una herramienta científica muy cualificada en la investigación tanto del origen como las fechas migratorias. Hasta la fecha solo se hizo con dos becadas Astur y Navarre. Los resultados fueron muy demostrativos de la fiabilidad y precisión del deuterio como marcador de origen, así como el comienzo tardío de la emigración prenupcial de las becadas nororientales o de largo recorrido. Por circunstancias que no vienen al caso, no se llevaron a cabo más investigaciones con la combinación de ambos métodos RTVS y Deuterio en pluma.
Quienes estén interesados en ello pueden visitar este enlace:

En cuanto a los isótopos estables en pluma en especial el deuterio, permite con coste razonable el examen de cientos y miles de becadas y conclusiones muy fiables.
Los trabajos estan publicados “online” Ver enlace  

Como métodos clásicos tenemos:

LOS ANILLAMIENTOS.

También pudieran ser útiles y demostrativos del inicio precoz de la contrapasa en el mes de Febrero de las becadas con origen noroccidental de corto y medio recorrido, si en los paises de invernada mas al sur como España y Portugal se anillaran suficientes becadas

. Se está avanzando bastante en Asturias, tanto con el equipo Braña –Quirós como el equipo CCB con un nº de capturas y anillamientos esta temporada 2008/2009 que rebasa las 30 arceas..
También hay equipos en el País Vasco y Cataluña Coordinados por el Irec. Son dignas las campañas de todo encomio por el esfuerzo y coste, pero serán necesarias muchos más anillamientos ,que haga posibles algunas recuperaciones más al norte del país de invernada y en número suficiente para resultados fiables.
Recordemos que el promedio de recuperaciones directas no llega al 7% y que hacen falta muchos miles como en Francia para conclusiones fiables . Otro inconveniente sobreañadido es que mas del 90% de las anilladas están en transito, o invernada y su origen totalmente desconocido a no ser que la recuperación sea en la caza primaveral o se haya anillado de pollo.
Aquí sí que pudiera jugar un muy importante papel la determinación del deuterio en pluma, como se hizo con la RTVS CCB, en los dos únicos casos de Navarre y Astur

LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL COMIENZO DE LAS PUESTAS :

Hay citas de nidos precoces en Febrero en Francia, y  los científicos nos dicen que el pico de puesta de las becadas noroccidentales de corto y medio recorrido es en la primera decena de Marzo.A esas puestas sin lugar a dudas las precedió un tiempo,obligado de viaje o emigración prenupcial que difícilmente sería inferior a las tres semanas
En Francia Labauden Lignieres Fadat y Fraguiglione.Malgie y Devort afirman la nidificación precoz  de la becada cuando el colvert,( ánade real.)  en la segunda década de Febrero con el pico de puesta en la segunda de Marzo
En Alemania Para Altum y Hoffman comienzan a poner en Marzo Abril .Bettman a mediados de Marzo.Abril

En Bélgica( Quinet) en Marzo.

En Dinamarca Klausager 1973, cita puestas, el 9 de marzo y Jaspersen pollos el 17 de Marzo.

La conclusión después del examen somero de esta literatura científica en las fechas de puesta es que algún tiempo debe llevar el traslado, cortejo elección de sitio por lo que es lógico pensar que la becada incubando en la primera decena de marzo estaba en viaje en la primera o segunda decena de Febrero y no digamos los machos que ocupan sus territorios una semana primero que las hembras.

Y eso olvidándonos de los escasos pero existentes nidos de Febrero en Francia.

Francia y el norte de España forman una sola unidad biogeográfica en lo que a la emigración de la becada se refiere. Lo trataremos en un próxima entrada con el título de Ondas migratorias, Creo demostramos que no hay ninguna razón para que sea considerada diferente por las autoridades Comunitarias con el consiguiente agravio comparativo que le permite a Francia, cazar tranquilamente las dos decenas primeras de febrero incluso al amparo de la Directiva Aves, cuya finalidad primera, es la protección y prohibición de la caza en la emigración prenupcial.
Máxime cuando este agravio comparativo de la caza en Febrero compromete cada vez más el estado de salud de la becada ibérico invernante en contrapasa por territorio Francés.

Estos estudios como dossier demostrativo de la ilegalidad de la caza en Febrero, tanto en Francia como en algunas autonomías españolas se adjuntaron a la denuncias que como simple ciudadano hicimos a la Comision Env2 de la UE.
Naturalmente fueron rechazadas sin ninguna argumentación en contra, pero ya estaba en marcha el acuerdo de la caza sostenible y la guía interpretativa de la Directiva y los conceptos claves de con las fechas del comienzo de puesta y contrapasa ,asignados por cada estado miembro a su gusto y conveniencia.De todo ello trataremos más adelante.

Los datos ICAS , fueron recogidos de los estudios de temporada en esos años, cuando estuvimos encargados de la Comisión de Biología del CCB y son comprobables en las publicaciones de los órganos de comunicación de los clubs CCB Y CNB Scolopax y la Morderé.
 Y los IAN o índices de abundancia nocturna de las publicaciones ONCFS-Resseau Becasse