miércoles, 17 de febrero de 2010

LA CIENCIA OFICIAL SABE...que en Febrero hay contrapasa


                                                                                                                 ÍNDICE DEL BLOG



COMIENZO DE LA CONTRAPASA EN FRANCIA, SEGÚN LA CIENCIA DE ALLÁ Y COMO LO VEMOS NOSOTROS DESDE ACÁ


La ciencia oficial becadera, emite un documento que especifica las condiciones que se deben de dar, para fijar el comienzo de la emigración prenupcial de la becada En este capítulo demostramos, que en Francia y España se caza la becada estando ya en la contrapasa del mes de Febrero
Esta imagen compuesta es parte de un argumento demostrativo de que los ICAS (Indices cinegéticos de abundancia) y los IANs (Indices de Abundancia Nocturna) e las jornadas de anillamiento ONCFS no dejan lugar a duda del aumento relativo de ambos desde comienzos de Febrero respecto a Enero.

Esas condiciones de aumento son las mismas que se invocan en el citado documento oficial ONCFS, (más abajo) para determinar las fechas de inicio de la emigración prenupcial.



Al final más documentos demostrativos y precisamente publicados por ellos mismos En el último 2009 es curioso que sin referirse a ello de manera expresa renuncian a la veracidad de sus publicaciones previas. O sea ellos mismos se corrigen la plana al igual que se la corrigieron con el estado de conservación o con los índices de mortalidad. 
Es asombrosa la elasticidad científica de esos tres principios básicos de gestión cinegética : ESTADO DE CONSERVACIÓN, INDICES DE SUPERVIVENCIA Y COMIENZO DE LA EMIGRACIÓN PRENUPCIAL
Como decía D. Quijote, cosas veredes amigo Sancho.....y con la Iglesia (becadera) hemos topado.
Vivir para ver :-((((((((((((


Examinemos el documento científico ONCFS Informations scientifiques nécessaires à la préparation des textes réglementaires sur la fermeture de la chasse aux oiseaux migrateurs en France (enlace al mismo)


Février 2004(ver enlace)
pag.6 Traducción:
 Información científica necesaria para la preparación de los reglamentos sobre el cierre de la caza de aves migratorias en Francia
Editores:
Secretaría del Observatorio Nacional de Caza y Vida Silvestre de (Orden Ministerial de febrero 7,( 2003)


1) Las variaciones en número de en los lugares de invernada, los lugares de tránsito o descanso (los lugares de cruce o de los sitios de parada características están debidamente señalados en la literatura ornitológica - por ejemplo, el col Escrinet.
Cuando el lugar en observación no es de descanso o lugar de reproducción, el comienzo de la el comienzo de la baja de efectivos (o su salida repentina) puede indicar el comienzo del período de la migración de retorno (por ejemplo, extremo sur de la zona de la invernada de la especie en cuestión).
2) Cuando se observa que el sitio es un área de descanso y no es un lugar de invernada (o si no es tan importante), un aumento significativo en el número puede reflejar el inicio de la migración de retorno .
3) Cuando el sitio observado es de parada e invernada los cambios significativos en número (en relación con la partida de aves de invierno y la llegada de locales de inmigrantes del sur) son difíciles de interpretar. Debe de ser muy cauteloso acerca de la realidad del inicio de la migración prenupcial de los datos obtenidos de los cambios de densidades en esta situación.
2.3.2. Migradores terrestes
Y en tanto en cuanto referido a la becada pag 12 podemos leer
La Becada. su migración prenupcial comienza durante la 3ª década de febrero (Ornis 2001). El seguimiento de las aves equipados con transmisores de radio en Gran Bretaña (bosque Beffou departamentales - Côtes d'Armor -) durante el invierno de 1999-2000 (n = 12), 2000-2001 (n = 19) y 2001-2002 ( n = 18) y localizadas de 4 a 5 veces por semana mostraron que las primeras fechas de salida para emigrar ocurre en la última semana de febrero (2 aves han abandonado el sitio de estudio en enero sin un vínculo claro con la migración se hubiera establecido). Las salidas se extienden hasta la primera décena de abril, pero el pico de la migración se produce marzo con claridad. En varias ocasiones, se observaron (Duriez, 2003). Salida en grupo (2 o más aves)
Esta especie no se puede confundir con otras


Y ya valorando el documento nos encontramos con 2 puntos importantes

1) Los Trabajos experimentales de Duriez con el seguimiento por radiotelemetría terrestre de becadas en una reserva de Bretaña
2) Criterio general del comienzo migratorio prenupcial basado de aumentos y disminuciones de densidades valorados con los ICAS y los IAN.

.En el punto 1) :
Ya de entrada,  pretenden justificar las incongruecias señaladas en el capitulo previo del documento conceptos clave UE 2001 (enlace)  con el inconsistente argumento de que las becadas seguidas por radiotelemetría terrestre en la reserva de Bouffour partían en la última semana de febrero. Pero señores, en el trabajo Duriez lo único que se afirma es que dejaban de oír su señal, no que se desplazaban a ninguna parte, pero también a otras les había ocurrido lo mismo semanas antes: avería? Depredación?.
Incluso admitiendo que en la mayoría de becadas al desaparecer era señal de partida en la emigración prenupcial, deberían pensar con rigor científico que la situación de la reserva de Bouffur en Cote de Armour-Bretaña, tiene un predominio de becadas invernantes de largo recorrido como bien lo demostró Gossman con las recuperaciones de becadas anilladas en Rusia y estas becadas si empiezan en Marzo la contrapasa.
También las cinco becadas en seguimiento RTVS CCB Trasgu, Navarre, Lagune y Araba, no iniciaron su marcha hasta Marzo, y sí las seguimos en su recorrido (ellos no podían porque era radiotelemetría terrestre de corto alcance) pero todas terminaron en Rusia, lo que todos sabemos que por ser Nororientales de largo recorrido no inician la contrapasa hasta Marzo.
Por otra parte Gossman y Ferrand nos dicen por las recuperaciones de anillas que la mayor parte de las becadas del NO francés son de esa subpoblación, por lo tanto es un pobre argumento y sin ningún rigor científico el alegado por el equipo ONCFS la perdida de señal de las becadas en seguimiento por radiotelemetría terrestre de la reserva de Bafour. pues en el trabajo Duriez lo único que se afirma es que dejaban de oír su señal, pero también a otras les había ocurrido lo mismo semanas antes y esas ¡!!!!!!!!que casualidad ¡¡¡¡¡¡¡¡, nada tenían que ver con la emigración.


Pero bueno la ciencia oficial francesa es así.Y en términos coloquiales : Lo que diga va a misa y la UE haciendo de monaguillo. “C´est la vie”.


Habiendo demostrado que las razones dadas por la ciencia oficial en la fijación fechas contrapasa de la becada son inconsistentes y no prueban nada, sí probaremos que en los comienzos Febrero ya hay emigración prenupcial y precisamente con sus propios argumentos : El de los aumentos de densidades.ICAS y IAN. en las dos primeras decenas de Febrero respecto a Enero.
 La imagen de la derecha  es un gráfico que tiene por base las cifras ICAS publicadas en el libro la Becada en España, trasladadas a la hoja de cálculo excel con la elaboración del grafico de barras, donde creemos se aprecia mejor que en la curva original el incremento de densidades en la primera semana de Febrero respecto a Enero.

En los graficos siguientes, los datos proceden de los estudios de temporada, publicados en la Mordore organo oficial del CNB francés. En ellos, bien se nota que los incrementos Icas Febrero respecto a Enero son evidentes en los corredores migratorios

Estas tres primeras temporadas y en grado variable, el aumento o pendiente del gráfico es mas o menos evidente, según la intensidad de la contrapasa a su vez dependiente  del exito en la cría de la primavera previa y las condiciones migratorias.

Los tres gráficos siguientes tienen el mismo soporte documental de las cifras Icas de las dos primeras décadas del mes de febrero en acto de caza.


 En los seis gráficos encontramos como denominador común la agrupación del aumento ICAS Febrero respecto a Enero a lo largo de unos departamentos que conforman dos importantes corredores migratorios la vertiente NO del Macizo Central y el Valle del Ródano.
Llama bastante la atención que las regiones más noroccidentales y en especial Bretaña, no tengan esos ICAS o incrementos de población comparativos. La explicación es facil. A pesar de ser una zona privilegiada de invernada y refugio en caso de ola de frío, Bretaña como lo demostraron Gossman y Ferrand con los estudios referidos a las recuperaciones de becadas anilladas en Rusia tiene un predominio poblacional, de becadas nororientales y estas bien sabemos son de largo recorrido, que inician la contrapasa o emigración prenupcial con un mes de diferencia como mínimo respecto a las de corto y medio recorrido , las occidentales y centroeuropeas. Por eso tambien Duriez observa mas ausencias de señales en Marzo respecto a Febrero de las  becadas radiocontroladas en la reserva de bretona de Bafour.
Pasamos a la segunda parte de la prueba contrapasa de Febrero de la mano publicaciones ONFS 
Las imágenes IAN proceden de las publicaciones ONCFS de Francia Let Info “on line”En ellas es fácil comprobar





   
  



    aumentan los IAN  o índices de abundancia nocturna  y disminuye  índice “age” ratio (proporción de jóvenes / adultos) . Es decir, aumentan los adultos a principios y mediados de Febrero, porque los adultos comienzan antes la migración prenupcial que los jóvenes. 
La combinación de ambos es sin duda el retrato perfecto de la emigración prenupcial y confirma la unidad biogeográfica migratoria Francia España ya tratada en este blog (ver enlace) con una semana máximo de diferencia y no los cuarenta días del llamado documento clave Ornis (ver enlace).
Nuevamente recordamos que los datos argumentales y probatorios  no son imaginarios. Proceden del examen de las publicaciones la Becada en España  La Mordoré (organo oficial CNB francés).
 y de las publicaciones del organismo guvernamental francés ONCFS  Let Info becasse “on line” también comprobables con el buscador Google donde aparecen  los numeros correspondientes de las publicaciones a las cuales hacemosa referencia
 Hasta aquí los cuatro gráficos IAN, y AGES RATIO publicados en Internet coinciden los aumentos numéricos de los dos tercios iniciales febrero respecto a Enero y los descensos ages ratio, retrato perfecto de la emigración prenupcial pero......en el siguiente y último gráfico la cosa ya no está tan clara



Efectivamente los IAN 08-09, invierten las densidades relativas últimos de enero febrero. No hay ascenso si no descenso y pronunciado.
El gráfico 08-09 no lo tenía archivado, pero sí el 07-08 y la verdad es que sorprende bastante, la falta de coincidencia. Aquí tampoco hay señales de emigración prenupcial.
En Febrero. Los icas ídem
Me imagino, que es un resultado más  de la adaptación” al progreso técnico y científico”, que tan frecuentemente se invoca desde el comienzo del consenso caza ecologismo auspiciado por la UE.
.En fin la ciencia avanza que es una enormidad según un dicho popular  pero a nuestro entender la contrapasa de Febrero en Francia,y España por muchos datos científicos contradictorios que la difuminen o la nieguen  está ahi y sigue y seguirá ...... pero así funcionan las cosas en este mundo de la becada.
  ÍNDICE DEL BLOG