martes, 2 de febrero de 2010

LA CAZA SOSTENIBLE- BIRDLIFE-El cambiazo que nos faltaba

                                                                     ÍNDICE DEL BLOG



                               EL CAMBIAZO BIRDLIFE


A Bird Life y sus filiales, SEO -España y LPO Francia , la becada comparativamente con otras especies no parecía despertarles mayor interés, tal vez, porque no se pueden observar con prismáticos aunque LPO peleó bien con el lobby caza frances por el cumplimiento de la Directiva Aves UE en cuanto a fechas de apertura y cierre de migratorias.
Pelearon mucho y bien, en continuas demandas y recursos ante el Consejo de estado francés No se declaraban anticaza
Lo único que pretendían era el cumplimiento de la Directiva Aves con la apertura migratorias el 1 de Septiembre y el cierre 31 de Enero. Recordemos que en Asturias tenemos mes y medio menos de temporada habil en la caza de la becada así que no entendemos que los cazadores se rasgaran las vestiduras por ello. ( ver el archivo de este blog en la entrada "parece mentira")


Digo pelea referida a las migratorias pero ignorando y por tanto tolerando que la becada, la limícola con más presión se pudiera cazar hasta el 21 de Febrero cuando un poco más conocimiento de la biología de la especie a nadie se le escapa que 15 días mas tarde obligadamente estaba en croule ya que el pico de puesta de la subpoblación occidental está en la segunda decena de Marzo.



Quienes esten interesados en esa pelea ecologistas cazadores o deseen más información que vayan este enlace .
 Encontrarán nada menos que 44 citas de denuncias y sentencias del Consejo de Estado Francés y del Tribunal de Luxemburgo UE, quienes resuelven prácticamente siempre, a favor de los demandantes considerando en el asunto, la prevalencia de la legislación Comunitaria sobre la nacional. Francesa



Pero nuestros vecinos, con su influyente aparato corporativo, asociativo y científico, lease Federación FNC ONCFS, OMPO CNB BdF,CNPT,UNACOM, además del indudable respaldo político consiguieron que no se implantaran recortes sustanciales referidos a las migratorias y ninguno con la becada que siguió en caza diaria desde el 1 Septiembre y cierre al 21 de Febrero.



En esas estamos allá, con imitaciones por acá, con la desmesurada presión cinegética en aumento y ampliación de temporada e bastantes comunidades a Febrero



Y todo empieza cuando La. Comision Env2 de la UE, se siente incapaz de hacer frente a la influencia político cinegética francesa, renuncia al cumplimiento de la Directiva por los estados miembros y busca unos apaños que empiezan por emitir tres documentos :



 1º) INICIATIVA PARA UNA CAZA SOSTENIBLE (vease en esta dirección) y repárese que está redactado por Ornis Francia



2º) CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE TIEMPOS DE CRÍA Y EMIGRACIÓN PRENUPCIAL. Invita a los estados miembros a fijar las fechas (vease en esta dirección) y repárese en la incongruencia entre las fechas de inicio de la contrapasa España Francia de 40 días
Además de un total contrasentido científico como el admitir el comienzo de la puesta y migración prenupcial de la becada el mismo día 21 de Febrero. 

3º) GUÍA INTERPRETATIVA DE LA DIRECTIVA AVES:
La nueva versión de la Guia interpretativa de la Directiva Aves,que ya satisface al lobby caza y que a pesar de sus protestas de no reforma de la directiva en sí si lo es de una manera encubierta. RENUNCIA A TODO LITIGIO CON FRANCIA A CAUSA DE INCUMPLIMIENTOS de la  Directiva.AVES
En él  comunicado (ver enlace) hace referencia a los progresos de Francia en el cumplimiento de la Directiva Aves que permite dicha renuncia Pero en el caso de la becada no deja de ser un sarcasmo , con la desmesurada presión que sufre.
Más días y la de cierre más tardío orillando el artículo 7(4), gracias a la colaboración, ayuda del mundo científico y corporativo que lo justifica con los irreales datos citados y termina presentando en Marzo del 2009 al mas alto nivel ministerial en París, esa nueva versión de la Guia interpretativa de la Directiva Aves,que ya satisface al "lobby caza" y que a pesar de sus protestas de no reforma de la directiva en sí si lo es de una manera encubierta por la puerta de atrás

Y lo hace con la revisión de los artículos más conflictivos. Con el eufismo de la adaptación de la misma al progreso técnico y científico, queda en una especie de directiva a la carta, donde cualquier estado miebro fijando las fechas de inicio de periodo de cría y emigración prenupcial deja el fundamental artículo 7 referido a las migratorias en papel mojado en calificación piadosa.



Ya antes PROMUEVE EL ACUERDO FACE BIRDLIFE. (Vease en este enlace) logrando poner de acuerdo a ecologistas y cazadores, con el VBº de los científicos del Comité Ornis Lo que me parece muy bien Pero lo que nos parece muy mal, es que el acuerdo atente directamente a la caza sostenible de la becada, ya que desapareció ese contrapeso moderador ecologista frente al cazar más y mas que propician los grupos de presión citados A las ordenes de vedas ,y ampliaciones de temporada en España 2009/2010 me remito, aunque aparezcan en toda la UE, llamamientos conjuntos ecologistas cazadores, más de cara a la galería, que a los recortes necesarios (días duración temporada y reservas) a los que tambien aludieron timidamente los científicos ONFS (véase la entrada) punto 2º

La prueba de esa valoración negativa del acuerdo es fácil.
Ya hicimos referencia en este blog de que la condición "Status" poblacional es un concepto esencial en la caza sostenible de cualquier especie cinegética
Hasta el 2004 los ecologistas Birdlife mantienen su postura del declive poblacional de varias especies incluidas en el anexo II de la directiva. Entre ellas la becada. En esa fecha y por encargo de la misma UE hace y publica el "status" de las aves europeas .


Como podemos ver en la imagen siguiente y la publicación en PDF completa y on line en este enlace.
El recuadro de la imagen de la portada corresponde a una cita de paginas interiores en la que está  la becada y dos especies más  resaltadas:  el zarapito real y la aguja colinegra
Los tres tienen el mismo status de conservación desfavorable por tanto y por imperativo legal de los acuerdos internacionales y de la misma directiva espacios, deberán ser sometidas a un plan de gestion que restituya la población al estado de conservación favorable.
Plan de gestión que indudablemente llevaría anejo ciertos recortes a los que los "lobbys" cinegéticos dado su historial no estarían dispuestos.

Al dia de hoy la aguja colipinta y el zarapito real , están sometidos a ese plan que incluso incluye la moratoria o cierre, cuando se considere que las medidas restrictivas no son suficientes.
El plan de gestión referido a la becada,tiene su historia, de la que trataremos en otra entrada. A pesar de que estaba redactado por la ONFS, y ser "light" sin ningún recorte de  presión, dias hábiles fechas de cierre, debería haber entrado en vigor del 2006/2009.
Ni entró, ni entrará ni este ni otro de momento, gracias a que el Comité Ornis y Env2 comisión Europea, dieron por bueno el Cambiazo Status Poblacional de la Becada. Estaba en declive, conservación desfavorable, admitido por todos, pero la ciencia oficial primero,  (ONFS) proclive a los cazadores, y Birdlife despues, revierten su estado poblacional de conservación estable, o favorable.

Cada uno de estos cambiazos, tiene su entrada correspondiente en este blog, tratados argumentados y con la base documental necesaria en los enlaces correspondientes
El de Birlife es este:
En el año 2004 y ya firmado el acuerdo a instancias de la UE con FACE, la becada aun estaba como SPEC3 o sea en declive y en estado de conservación desfavorable. véase en el enlace Además hace constar que el declive en Rusia era muy fuerte. Y finalmente recordamos la tabla de la publicación 2004, para recordar el digo de ayer y el diego de hoy.

Sería estupendo que Birdlife tuviera razón, y que esta rectificación estuviera amparada en argumentos sólidos, pero yo no los veo por ninguna parte.


Pues bien En el 2009 para Birlife la becada, no tiene ningún problema en su conservación y estatus, que lo considera favorable.




Recommended citation BirdLife International (2009) Species factsheet: Scolopax rusticola. Downloaded from http://www.birdlife.org on 30/6/2009


Podemos leer asombrados: La tendencia de la población en general es estable aunque algunas poblaciones las tendencias son desconocidas. Recordemos nuevamente la valoración Status dos años atras 2004

Y como único apoyo a tan sorprendente aseveración cita a Wetlands International 2006.
 

La historia Wetlands becada es la siguiente: A partir de la fundación Fanbpo en Estambul ( Mayo 2002) la nueva dirección (Ferrand) de expertos becada becacina (SGWS) con rapidez declara a la becada en estado de conservación favorable.
Primero la OMPO,(Aves Migradoras del Paleartico Occidental) a través de su secretario Guy Oliver en la reunión de Arusha –Tanzania luego WETLANDS le agradece el trabajo, y también declara a la becada en estado de conservación favorable.

Bajo la presidencia de Ferrand se confirma y se comunica en el encuentro de partes MOP2 del Convenio AEWA en Bonn sept 2002. y como tal se hace oficial en el mundo científico, que las poblaciones de becadas del Paleartico occidental gozan de buena salud.


ECOLOGISMO Y CIENCIA DEL BRAZO, que debemos de reconocer, llevan acabo loables tareas de conservación con otras especies de aves, incluidas parientes de la becada como el zarapito real la aguja colipinta, o el chorlito dorado, pero.....la becada ha tenido mala suerte ¿Por qué?


En alguna entrada trataremos de los “lobbys” cinegéticos. Esos siete millones de potenciales votantes que la Face cada poco recuerda, Y el Grupo Interparlamentario caza en Bruxelas, algo tendrán que ver en estas cuestiones, en el toma daca del acuerdo Face Birdlife, a la becada le toco la peor parte.
Ya no está en declive.Ya no necesita plan de gestión ni reales medidas restrictivas, pues el único escollo, en el cumplimiento de los acuerdos internacionales y Natura 2000 UE, que era la postura ecologista del estado de conservación desfavorable ya desapareció.


Enhorabuena nuevamente por tanta paz y armonía oficial entre los becaderos europeos y los ecologistas. Siento no poder dar otra enhorabuena al cazador de a pie actual y a las generaciones venideras. Tal vez continué en unos años más la paz de cementerio referida a la caza sostenible de la becada.


Siento también ser tan pesimista radical o como se me quiera calificar.
Algo puedo alegar en mi descargo y es que tanto los científicos como los ecologistas, en ningun modo están aplicando el sagrado principio de la precaución, tan invocada por más de uno en sus tesis doctorales.
Porque la precaución no está en los PMAs cupos ni en los protocolos ni en los carnets y precintos, ni en el tratamiento de los biotopos, ni la lucha anti caza al paso o anticomercialización .
Todo ello está bien pero lo esencial es el recorte de días y temporada, que incluye la no caza en la contrapasa de Febrero. Así como amplias e intocables reservas y no reservas solo de nombre, con permisos y más permisos que las asimilan a un coto más de pago. Una vez mas creemos que el modelo Astur de solo dos dias de caza semanales cierre al 31 de Enero y un tercio de territorio en reserva puede ser muy valido en la gestion cinegética de la becada