miércoles, 3 de febrero de 2010

LA CAZA EN FEBRERO...UN DISPARATE

                                                                                                               ÍNDICE DEL BLOG                              
                                        Y TANTO QUE LO ES



Hace bastante tiempo  que estudiamos becadas en cautividad heridas en acto legal de caza, que son recuperadas pero con limitaciones en el vuelo lo que haría imposible su supervivencia en libertad.
Desde hace dos años conseguimos el mantenimiento de becadas vivas por tiempo indefinido,(tarea no fácil) con vistas al estudio comportamental en esas condiciones

El 18 de Febrero del 2004, tres becadas de un cazador amigo Eulogio Huergo, murieron accidentalmente y al hacerles la autopsia me encontré con lo que ya me suponía, por haber tenido casos similares aunque no tan evidentes. Las tres estaban en un avanzado estado de celo, especialmente el macho, según se deduce del examen de sus gónadas. El macho en el máximo desarrollo testicular y las dos hembras en avanzado estado de ovulación .
Hasta el presente esos desarrollos gonadales no han concluido en ninguna nidificación, lo que no invalida la prueba de que en el mes de Febrero un cierto número de becadas ya están en celo.


Conclusiones:

1º Si eso ocurre en cautividad en un ave de tan difícil manejo como la becada, (no conozco ninguna en ningún parque zoológico) seguro que en la salvaje y libre en la naturaleza con más razón.


2º Si son tres, cazadas en sitios y épocas diferentes, el hecho de que las tres estén en celo apunta a que muchas de nuestras becadas, aquí o en transito por Francia están en celo en el mes de Febrero. A alguno se le ocurrirá pensar que son autóctonas, y que entran primero en celo.
Es el pretexto que alega la ciencia francesa para justificar la caza en febrero, aunque haya citas allí  de nidos en esas fechas.
Las pocas , mas bien muy pocas que crían por aquí, lo mas fácil es que se desplacen mas al sur en corto recorrido para invernar como lo hacen los mismos mirlos o zorzales. En todo caso dadas las pocas que se detectan en agosto en los intentos de evaluación, no llegarían ni al 3% de capturas, y no iban a ser precisamente esas tres.


3º Con anterioridad desde Cataluña en la temporada 1999-2000, siendo responsable de la comisión de Biología del CCB, un directivo del mismo Club me envía conservados en alcohol ( los de la imagen).
Tambien comunicaciones personales como la del socio CCB José Baldó criador del afijo Piedrallada, quien cazando en Febrero en la reserva del Saja hace un doblete. En la autopsia son macho y hembra y ambos en avanzado estado de desarrollo gonadal .Posteriormente hemos recibido documentación grafica de dos becadas cazadas el 8 de Febrero y hemos podido examinar otra muerta por un depredador en Cataluña que nos la envíò Jaume Colls de Girona socio nº 550 CCB. 
Las tres en estadios similares de desarrollo gonadal.Los documentos gráficos son abundantes y figuran en mi Web. capítulo Gran peligro


El domingo pasado 31 de Enero 2010,último día hábil de la caza de la becada en Asturias, con este capítulo del blog en la mente, cazé una becada. Como siempre les hago la autopsia y me encuentro con esto.

4º Todo ello y otras experiencias similares acumuladas respaldan el titular de este artículo


Como Francia es la promotora de la caza en Febrero, a la cual se suman con bastante entusiasmo algunas autonomias españolas, y cada vez más, vamos a demostrar en los archivos siguientes, que quienes la practiquen están infringiendo tanto la Directiva 79/409/CEE como su trasposición al derecho español en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad según reza en el punto b del nº3 articulo 62


CAPÍTULO IV


De la protección de las especies en relación con la caza y la pesca continental Artículo 62. Especies objeto de caza y pesca. 2. En todo caso, el ejercicio de la caza y la pesca continental se regulará de modo que queden garantizados la conservación y el fomento de las especies autorizadas para este ejercicio, a cuyos efectos la Comunidades autónomas determinarán los terrenos y las aguas donde puedan realizarse tales actividades, así como las fechas hábiles para cada especie.


3. Con carácter general se establecen las siguientes prohibiciones y limitaciones relacionadas con la actividad cinegética y acuícola en aguas continentales


b) Queda prohibido con carácter general el ejercicio de la caza de aves durante la época de celo, reproducción y crianza y la caza durante el trayecto de regreso hacia los lugares de cría en el caso de especies migratorias.

Demostraremos que muchas de las becadas cazadas en Febrero, no solo están en celo por su desarrollo gonadal si no que también en evidente emigración prenupcial o contrapasa, tanto en Francia como en España.


Al día de hoy año 2010  despues del acuerdo caza sostenible la UE y estados miembros Guia interpretativa, y conceptos básicos, estas verdades ya no sirven de nada. Manda la política sobre la biología y el sentido común.
La becada cada vez más presionada y abandonada a su suerte. Todo esto y más en la carpeta CAZA SOSTENIBLE .


Esta entrada inicial, irá acompañada en fechas sucesivas de otras que con argumentaciones y las pruebas necesarias  demostrarán la certeza del CAZAR BECADAS EN FEBRERO ES UN DISPARATE


TITULOS DE LAS  ENTRADAS DEMOSTRATIVAS CON SUS ENLACES CORRESPONDIENTES:


LA EMIGRACIÓN PRENUPCIAL O CONTRAPASA

UNIDAD BIOGEOFRAFICA MIGRATORIA ESPAÑA FRANCIA


CONCEPTOS CLAVE


LA CIENCIA SABE que hay contrapasa en Febrero


LOS CAZADORES SABEN QUE hay contrapasa en Febrero






ÍNDICE DEL BLOG