martes, 19 de enero de 2010

CAZA SOSTENIBLE-Legislación vigente referida a la becada

                                                                 ÍNDICE DEL BLOG



LEGISLACIÓN VIGENTE REFERIDA A LA BECADA



Es un somero repaso de la misma pero suficiente, para comprobar como la tan mentada cita de la Comision EU Env2 y de su comité Ornis reclamando una acomodación de la gestión cinegética al progreso técnico y científico, se llevó a cabo, sin necesidad de que ningún miembro tuviera o tenga que apretarse el cinturón en el aparente cumplimiente de sus Directivas Aves y Espacios.



Estas directivas o los acuerdos internacionales ni se cambian ni se acomodan, basta acomodar  o cambiar el estado previo de conservación poblacional de la becada admitido por todos  como desfavorable al estable actual de estable.                            

Los capítulos y entradas encabezados con el jocoso calificativo CAMBIAZO,creo son bastante demostrativos



                                    


                       ACUERDO DE BONN



Artículo VIII



El Consejo Científico



1. La Conferencia de las Partes, en su primera reunión, instituirá un Consejo Científico encargado de asesorar en cuestiones científicas.



ACUERDOS: Apéndice II enumera las especies migratorias cuyo estado de conservación sea desfavorable y que necesiten que se concluyan acuerdos internacionales para su conservación, cuidado y aprovechamiento, así como aquellas cuyo estado de conservación se beneficiaría considerablemente de la cooperación internacional resultante de un acuerdo internacional



Artículo I



Definiciones c) "el estado de conservación" será considerado como "favorable" cuando:



(1) los datos relativos a la dinámica de las poblaciones de la especie migratoria en cuestión indiquen que esta especie continuará por largo tiempo constituyendo un elemento viable de los ecosistemas a que pertenece.



(2) la extensión del área de distribución de esta especie migratoria no disminuya ni corra el peligro de disminuir a largo plazo.



(3) exista y seguirá existiendo en un futuro previsible, un hábitat suficiente para que la población de esta especie migratoria se mantenga a largo plazo y



(4) la distribución y los efectivos de la población de esta especie migratoria se acerquen por su extensión y su número a los niveles históricos en la medida en que existan ecosistemas potencialmente adecuados a dicha especie, y ello sea compatible con su prudente cuidado y aprovechamiento.



d) "el estado de conservación" será considerado como "desfavorable" cuando una cualquiera de las condiciones enunciadas en el subpárrafo c) no se cumpla.



La Directiva espacios de 21-5 - 1992 DIRECTIVA 92/43/CEE DEL CONSEJO dice lo mismo



Pero para los organismos federativos franceses y de las organizaciones cinegéticas el estado de conservación de una especie se define como favorable si las parejas nidificantes sobrepasa las diez mil y si los efectivos son estables.
Prefieren pues, ignorar el apartado cuarto del articulo uno que se refiere a los niveles históricos, y en cuanto a lo de estabilidad de los efectivos ya se encarga y se apresura bien la ciencia oficial Wetlands (SGWS )Aewa, Ompo a declararla así, mientras Birlife Internacional se calla y Birdlife España -(SEO) no sabe no contesta. Bueno se callaban, pues ahora después de su acuerdo con FACE tambien dieron su cambiazo . Ya daremos los detalles en una nueva entrada



Ademas los representantes científicos oficiales de organismo Estatal ONFS Ferrand y Gossman, en comunicaciones pasados se mantenían un poco en la ambiguedad del: ” parece ser del buen estado poblacional del capitulo becadero nidificante e invernante”.contradiciendo a la misma ONCFS cuando afirmaba que los índices de “croule” del 98 son de los mas bajos etc. Y no tardando mucho,ambas poblaciones las declaran como mínimo estables cuando no en expansión algunas nidificantes. 
Sencillamente la ceremonia de la confusión, pues la lógica y la evidencia nosa indican lo contrario.

La Directiva  tambien añade que: Las autoridades administrativas no deben de autorizar la caza de una especie en una zona determinada, autonomía región estado o zona biogeográfica, aunque su estado de conservación parece bueno, cuando se corre el riesgo de regresión o declive en otras. Este principio de sentido común y solidario que debe de presidir la unión de los becaderos europeos entra en colisión plena  (como tantas cosas más) con la caza en Febrero que se practicaba en Cantabria, y en Francia y ahora tambien en Aragón Cataluña o Galicia. No hay duda de que vamos a mejor para los partidarios de la matarrasa. 



DIRECTIVA aves 79/409



Los Estados Miembros deben asegurar, que la caza de las aves migradoras respete



1º a) Una utilización o caza racional de ellas b) una regulación equilibrada de la misma



2º Que dichos estados vigilen el que esas especies no sean cazadas, en el periodos de nidificación, ni en los diferentes estados de reproducción o de dependencia



3º Insiste nuevamente, en que siendo especies migradoras, no sean cazadas, ni en el periodo de reproducción ni durante el trayecto o regreso a sus lugares de cría lo que correspondería la emigración prenupcial .



Vista la legislación internacional y Europea vigente, aplicada a la becada, vemos que de ninguna manera se cumplía, especialmente por Francia quien contravenía, las dos Directivas de la UE y el acuerdo de BONN.



Una vez admitido por la UE el status oficial de conservación desfavorable según convenios y Directivas se encargó el obligado plan, al Organismo estatal francés ONFS y su red becada con Ferrand al frente, el plan que debería tener vigencia del 2006 al 2009, no se llevó a efecto, pues La ONFS, que la consideraba en Declive Spec3 rectificó. Ni se acordó del Boletín de alerta 17/12/02, Dio por bueno el criterio dos ONGs: Wetlands y OMPO  . Idem con dos asociaciones de cazadores CNB (Nacional ) y Fambpo (Internacional). Todo perfectamente tejido para no disminuir un ápice la presión, ni hacer un solo recorte útil .



El remate de faena es completo con la también rectificación status becada de los ecologistas Birdlife .(representante oficial junto a FACE ambos interlocutores oficiales ante la Comisión UE para la iniciativa caza sostenible)  Así se cierra el circulo o mas bien cinturón de hierro sobre la becada, con muy pocas posibilidades en una gestión global necesaria y restrictiva de dias y fechas de cierre.

Y un apunte esperanzador .El comportamiento en estos dias de Francia en el retraso de apertura de la suspensión temporal por la ola de frío Enero2010. Tardo en llevarlo a cabo. No lo hizo de manera uniforme, y departamentos del arco mediterráneo excelentes zonas de refugio, no lo hicieron.Pero como lo cortes no quita lo valiente, debo reconocer que frente a nosotros en España, están teniendo un comportamiento ejemplar. No hace falta recordar mi cuasi permanente actitud crítica, frente a la Francia becadera. En este caso nos están dando una lección. Solo hay que hacer notar el cierre incluso al día hoy de los departamentos Pirineos Atlánticos o Pirineos Orientales ,versus a sus limítrofes hispanos Guipúzcoa y Cataluña.¿Estarán empezando a ver las orejas al lobo?



Por eso repito una vez más ni francofobia, ni francofilia becadera, solo libre expresión de mi opinión. Seguro que en cuanto empiezen a cazar en Febrero a pesar de la lógica merma poblacional,agudizada por esta ola de frío mi valoración y subsiguentes comentarios serán negativos.


ÍNDICE DEL BLOG