miércoles, 30 de diciembre de 2009

LA CAZA SOSTENIBLE- EL CAMBIAZO








LA IMAGEN QUIERE INDICARNOS EL COMO UNA POBLACIÓN DE
BECADAS EN MAL ESTADO (las del ojo triste de abajo), CON UN MANEJO
ADECUADO SE PUDE TRANSFORMAR EN TODO LO CONTRARIO.



Lo malo es que el manejo, en vez de estar dirigido a recuperar una población en estado previo desfavorable se hace al revés cambiando dos conceptos básicos previos esenciales, en la gestión de cualquier especie cinegética, como son



A Índices de mortalidad,



B Status o estado de conservación, (Nidificante e invernante) Lo que me asombra es que el cambio parta de quienes antes mostraban más interés en esa sostenibilidad :



Y ¿Quiénes son los autores del cambio? Pues....



1 El mundo científico oficial francés ONFS (resseau becasse)



2 El Comité Ornis (ciencia oficial de La comisión Medio Ambiente de la UE.)



3 El mundo conservacionista Birdlife.



La suerte de la caza sostenible becada depende de ellos, ya que deberían ser el contrapeso moderador en la manga ancha gestión de FACE federación de federaciones de caza UE.



La FACE y complejo mundo federativo están asentados en la facil demagogia, de la defensa del cazador. Está bien que lo hagan ante los radicales anticaza. Pero ni la Comisión UE, ni su socio Bird life lo son.
Para defender al becadero habrá que defender antes a la becada en su caza sostenible No hace falta ser un científico para saber que una especie cinegética como la becada no puede ser viable con la presión actual y además in crescendo.
Entonces que no desinformen y que no pidan más días de caza o ampliación de temporada, como vemos en recientes ordenes de vedas.
Pero bueno están en su papel de clientelismo, y no dieron ningún cambiazo.Siguen y seguirán con los duros a cuatro pesetas y si los becaderos se lo creen,nada que objetar por mi parte.



Hay otro elemento muy importante en el futuro del becadero.Es mundo asociativo de los Clubs europeos agrupados en ,FANBPO ( Federación de Asociaciones Nacionales Becaderas del Paleartico Occidental ) (enlace) que pretende tener la representatividad becadera de Europa.Su filosofía de gestión está inspirada en la ciencia francesa ONFS-Ferrand. Creen que con el PMA (cupos) carnet y precintos,cuidado de biotopos y luchas anti comercialización y caza al paso, todo solucionado, se puede cazar en la contrapasa de Febrero (para ellos no existe),y se puede cazar todos los días....pero con la ética becadera repetida una y otra vez del “cazar lo mas posible matando lo menos posible”, Pienso que practicado con la escopeta en la mano solo es una bonita frase de Pier Malbec.

Lo malo de Fanbpo es que todos sus miembros parecen estar de acuerdo, con las directrices francesas. Y eso se deduce de la lectura del blog FANBPO. Como para muestra vale un boton, solo hay que leer en dicho blog, frases como esta. En FANBPO todos sus miembros sin ningun duda estamos de acuerdo, que el mes de Febrero, no forma parte del periodo reproductivo de la becada. Pues digo yo: La contrapasa sí lo es y los pocos pero documentados nidos si lo son.



Lo malo también es que hasta en España, se está fijando por la ciencia o asesores de ella el comienzo de la contrapasa en la tercera decena de Febrero. Doctrina FANBPO claro.



A esta entrada, especie de resumen, de ese cambiazo seguirán otras, documentadas y argumentadas,que demuestran su nefasto papel en el porvenir becadero, e intentaremos desenmarañar las razones o motivos que han conducido a ello en entradas capítulos como:


















Y MAS CAPÍTULOS, EN LOS QUE LEYENDO EL PASADO INTENTEMOS VER EL POCO HALAGÜEÑO FUTURO