lunes, 21 de diciembre de 2009

CAZA SOSTENIBLE- Parece mentira

                                                         ÍNDICE DEL BLOG


  Y........¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUIEN LO DIRÍA.....!!!!!!!!!!!!!


QUE LOS ECOLOGISTAS FRANCESES HAYAN POR LO MENOS INTENTADO UNA CAZA RACIONAL Y SOSTENIBLE DE LA BECADA CON SUS PROPUESTAS CAZA DE MIGRATORIAS.



Este es su razonable manifiesto sobre migratorias que muy bien podríamos asimilar al plan de gestión, que para la arcea tenemos en Asturias



¿CUÁLES SON LAS PROPUESTAS DE LA LPO?



A fin de mantener de forma sostenible las poblaciones de aves migratorias, patrimonio internacional, en consonancia con los esfuerzos emprendidos en la Unión Europea y la jurisprudencia y el francés, el LPO hacen la siguiente petición: VÉASE ENLACE



SOBRE LOS PERIODOS DE CAZA



a) Las fechas de la caza debe ser establecido por la autoridad competente y no por leyes (cambiantes según el interés político)



b) La apertura de la temporada de caza de las aves migratorias no deben hacerse antes de 1 de septiembre para garantizar la tranquilidad durante el período de reproducción y la dependencia;



c) El cierre de la temporada de caza de aves migratorias debe ser a más tardar el 31 de enero, y nunca se debe aceptar una prórroga de este caza en febrero con el fin de respetar la emigración prenupcial o el asentamiento en las zonas de cría de algunas especies (becada, anades , paloma torcaz ...)

d) El sistema de escalonamiento en las fechas las de apertura y cierre de la caza según las especies debe ser abandonado, por ser, un sistema difícil de aplicar debido a su complejidad, lo que inevitablemente conlleva el riesgo de confusión y molestias a las especies protegidas o la caza de otras cuyo periodo ya está cerrado haciendo además difícil el control por los funcionarios (guardias ONCFS). La introducción de cuotas o P.M.A. (máximo permitido de capturas), más bien adaptado a las poblaciones sedentarias, sólo puede ser concebida su aplicación en el período comprendido entre el 1 de septiembre al 31 de enero.



e) La caza al paso en una parte de la noche (en la actualidad, está permitido en el conjunto de 2 horas antes del amanecer y 2 horas después de la puesta del sol) debe ser reducido a no más de 1 hora antes de la salida del sol y 1 hora antes del anochecer. para permitir los desplazamientos de las aves acuáticas (de la becada ni se acuerdan)



f) La caza nocturna de acuáticas actualmente autorizada durante toda la toda la noche en una cuarta parte de los departamentos - debería ser prohibida, porque, además de consideraciones biológicas, y por los riesgos de confusión con especies no acuáticas (becada) causan perturbaciones a las en las horas críticas de alimentación y descanso. En cambio, en un espíritu de compromiso, puede ser admitido para permitir la caza acuáticas se permite un máximo de una hora después de la puesta de sol y una hora antes del amanecer. (Muy razonable y como está en nuestra legislación)



g) La caza con temperaturas diurnas bajo cero prolongadas durante el días o con nieve deben ser suspendidas inmediata y sistemáticamente para permitir que las aves puedan sobrevivir.



Para las especie de caza anexo II en mal estado de conservación o vulnerables a escala internacional, europea o nacional, debe establecerse una moratoria sobre la caza.



Leído el manifiesto y refiriéndome al último punto comento:



Esto si puede ocurrir con la becada que  estaba considerada, en declive por la mismísima BIRDLIFE (ver enlace) y corre el riesgo de que se agrave la situación y no haya más remedio que aplicar esa moratoria. Por eso después del acuerdo FACE (cazadores) BIRDLife (ecologistas), con el apoyo de la ciencia  oficial ONFS-Resseau Becasse, se apresuraron a sacarla de ese status.(ver enlace) Un garrafal error.
Solo hubiera sido necesario una disminución de presión,en dias,acortamiento de temporada, no caza en la contrapasa de Febrero,crear  amplias reservas, e incluso caza sin muerte (vease en este enlace) (y este).
Pero claro esto sería un dolor de muelas para el "lobby cinegético" defensor a ultranza del status actual de la caza de la becada en Francia que no toleran ni una sola medida eficaz de rebaja de presión con recortes de días o de temporada .
Está última reflexión de los ornitólogos, la consideran una amenaza real, por ello multiplicaron esfuerzos ,con los recensamientos poblacional por anillado o los recuentos de capturas a nivel europeo ICAS a través de Fanbpo o IAN a través de la ONFS y con el actual Proyecto ARTEMIS.
Nos imaginamos que para ser válidas en cuanto a Status o tendencia pasaran unos años y el deterioro puede ser tal, que no les quede mas remedio que admitirlo, y nosotros los cazadores sufrirlo.

Sin ir más lejos al día de hoy que escribimos esta entrada 21 de Diciembre 2009, con la ola de frío aun en vigor, escasas capturas en su mayoría adultas en las zonas refugio de Francia y España , mucho nos tememos ponga en entredicho el optimismo oficial del status favorable y la cruda realidad se imponga, cuando el deterioro poblacional sea más que evidente y su recuperación más que dificil



La valoración de la riqueza y diversidad genética poblacional comparativa de las poblaciones actuales con las de hace unas décadas (individuos naturalizados por taxidermia),sería lo verdaderamente científico,rápido y adecuado para determinar el verdadero "status".
No nos explicamos, como Birdlife ni se acuerda de ello. Bueno ahora ni le interesa porque ya la declaró en buen estado de conservación, y mañana siempre se puede echar la culpa a ambiguos elementos, de la cacareada biosostenibilidad. 
En cuanto fechas de apertura y cierre Octubre y 31 de Enero es lo que hacemos en Asturias. No se porque se escandalizan tanto los cazadores franceses



Al parecer también se están domesticando,los ecologistas ya que después de tanto pelear, ahora mutis. Solo hay que visitar su Web Dossier caza ( ver enlace)
Se conoce que la multinacional ecolo Birlife de la que son filiales en luna de miel con la suprema federación de FACE, y la FNC recibida por Sarkosy en el Eliseo, les aconsejó  que bajaran la voz, y ya aceptan la apertura de acuáticas y limícolas costeros o gallinetas y rascones en el mes de Agosto, así como cierres escalonados en Febrero.
De todas formas por la becada nunca hicieron nada, porque claro no la pueden ver con prismáticos y no les interesa.


ÍNDICE DEL BLOG